sábado, 8 de noviembre de 2008

Desastre Natural del Huracan OMAR

DESASTRE NATURAL A CAUSA DEL HUARACAN OMAR
EN LAS PLAYAS DE PUNTA CARDÓN



En la mañana del 14 de Octubre son llenados de horror y desesperanza los pescadores, cuando el Huracán OMAR causa terror en la Península de Paraguana, desde las 2 AM nos encontrábamos batallando contra las olas del mar para poder salvar las embarcaciones que se encontraban varadas a Orillas de la Playa de Punta Cardón, para este momento cada pescador o encargado de la misma, trataba de fondear o moverlas a otros lugares para minimizar los riesgos de los bienes materiales, pero fue algo difícil trabajar de forma individual, lo sorprendente fue que, cuando mas tratabamos de trabajar era como si no hiciéramos absolutamente nada, prácticamente éramos como niños indefensos ante tal amenaza natural.

Hubierón compañeros de trabajo que, para cuando se encontraban fondeándo la embarcación, las fuerza de la naturaleza volcó la misma causando temor por las vidas de los pescadores que se encontraban a bordo, sucediendo esto en repetidas veces. También pasamos mucho trabajo ya que después de haber varado casi la mitad de las embarcaciones, las fuerzas se nos fueron agotando minimizando aún más las esperanzas de los compañeros y a Diós gracias que a medida que amanecía la población se abocó a prestar su ayuda y fue así como completamos nuestro esfuerzo.

Para eso del medio día, las naves que no pudimos salvar estaban completamente destrozadas, en donde se pierde una suma demasiado grande tratándose de los escasos recursos que manejan los pescadores. En resumen tristeza sumado a la pobreza de nuestros amigos reflejadas en las familias que bien pude observar, habiendo sido yo uno de ellos el que lloró, al ver como atados de manos tuvímos que observar las lanchas destrozándose contra las piedras, sin poder hacer nada, era una de las imágenes jamás vistas por los habitantes de Punta Cardón, ni siquiera por mi que he visto de todo.

Solo les estoy hablando de mi borinquen querido (dígase Punta Cardón), ¿pero que me dicen de las demás playas de la península?, en donde el desastre fué aun peor, queremos pedirles a todos los Organismos Competentes para que se sumen a prestarnos ayuda de alguna forma, por que son muchas las familias que se encuentran sufriendo a causa de la NATURALEZA, que aunque luchamos contra ella, no pudimos hacer que nos obedeciera, contra la naturaleza nadie puede.

Este artículo es demasiado amplio y bien pudiera comentarles detalle a detalle, pero todavía estoy triste por las perdidas y todavía no sabemos como sobreviviremos en el futuro sin perder la fe, solo quería que supieran más o menos lo que pasó.

Como dicen por allí, las imágenes dicen más que mil palabras, les dejo estas fotos que demuestran el caos que viví, como pescador activo de la localidad que supo como se bate el barro en momentos como este.

Gracias amigos blogueros, hasta la próxima. ¡Que dios los bendiga¡.