lunes, 23 de junio de 2008

Verdadera historia de "Punta Cardón"



PUNTA CARDON
en la historia

Origen del Nombre de la Parroquia.

Anteriormente esta región estaba conformada por la Etnia Caquetia entre las cuales se destacaban “Los Guaranaos”. En el año de 1600 al 1700 existía lo que hoy se llama Punta Cardón; Ese nombre se deriva del calificativo que tenia la región es decir le llamaban la punta del cardón debido a que solo existían cardones, tunas, y cujíes como flora autóctona del lugar.



Su Historia


La población de Punta Cardón es de tipo urbano, situada en el Oeste y Sureste del Municipio Carirubana. Esta región se destaca por una punta de tierra que penetra en el mar en la cual se unen dos corrientes marinas, una de color amarillo arenoso, tibia y otra azul transparente, y fría proyectando una línea limitada por las aguas del mar Caribe, en forma de caracol dicho golfete se le llama “La punta de la Barra” siendo este un atractiva para los pobladores y visitantes.


La parroquia Punta Cardón tiene una extensión en sus costas de 15 Km. aproximadamente; situada al oeste y sureste del Municipio Carirubana conformada por la Comunidad Cardón, las Margaritas, el Caserío Tiguadare, el Cardón, la Esperanza, san Román, San Antonio, San Joaquín, Caujarito, Trinidad, Bomba Carora, el Taparo, la Candelaria, Santa Rosa, Pedro Manuel Arcaya, Urbanizaciones: Manaure, El Señorial, Puerta Maraven, España, Los Caciques, Simón Rafael González, ( Viviendas rurales, Sectores Pedro León López, Los Rosales, 23 de Enero, El Estadium Antonio Evaristo Arcaya, las Taparitas, Zamora).


También pertenecen a la parroquia la refinería Maraven, El muelle de Guaranao, la Aduana, La Zona franca, la planta Eléctrica (CADAFE), Hospital Calle Sierra, La Universidad Francisco de Miranda, La Universidad Bolivariana de Venezuela, Futuro Terminal de pasajeros antes Hipódromo de Paráguana.


Aspectos Históricos de la Comunidad.


Según versión del Comunicador Franklin Medina.


En el año de 1787 Punta Cardón aparece en los primeros mapas de Paraguana que reposa en el archivo de Indias registrando 15 casas y 116 habitantes. Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación se dice que llegó a las costas paraguaneras un Alférez de origen vasco llamado Esteban de Ollarvides. Quien al acercarse a la orilla grito “Eleguey” que se supone que expresaba alegría; Ollarvides extasiado por la belleza de la región se radico en el Cardón donde se unió con Maria Josefa Zavala, promoviendo la construcción de casa, corrales de chivos, tanques de agua y jagueyes construidos para almacenar el agua de lluvia para contrarrestar la sequía de la zona.


El alférez Ollarvides compra a los Reyes de España más de 14 mil hectáreas de terreno por la cantidad de 100 Reales el 28 de Diciembre de1718. Según el Sr. Samuel López quien es autor del libro titulado “semblanzas de mi Pueblo” y nativo de la parroquia, en el año de 1652 existió un jaguey y luego un modesto establecimiento pecuario en el área aledaña de la punta del cardón.


Origen del nombre del municipio.


En el período 1897-1902 gana la presidencia del Estado Falcón el General Ignacio Andrade quien toma posesión del cargo el día 28 de Febrero de 1898. El general Gregorio Segundo Riera asume la administración; según apreciaciones del comunicador social Franklin Medina en el año 1884 al 1889 aproximadamente se recibe la solicitud de los parroquianos para que Punta Cardón sea municipio.
El General Gregorio Segundo Riera propone el nombre de Municipio Andrade, para el nuevo municipio que se crea en la península de paraguana el 19 de Abril de 1899 dentro de una gran festividad ya que termina el siglo XIX.

En el año de 1904 Marcelino Sánchez propone la construcción de una capilla iniciándose así una campaña; con el aporte de un Bolívar donado el 20 de cada mes por los contribuyentes que era fundamentalmente mujeres.

El año de 1912 denominado “Año del Hambre” llegan a Punta Cardón muchos pobladores de otros caseríos en busca de comida, debido a que en este sector existía abundante pesca creándose así muchos nexos de amistad, compadrazgo y hasta matrimonios.

En el año de 1920 llegó el primer tocadiscos que pertenecía a Máximo Aular
Quien cobraba una locha por colocar la canción preferida por el cliente, ese mismo año fue temporada de mucha pesca de liza entre los meses de Enero a Marzo y de Marzo a Junio el Jurel fue un año de muy buena pesca.

El 18 de Febrero de 1922 llegó la primera imagen de la Virgen de la Candelaria, desde Italia y fue buscada en Puerto Cabello a través de una lancha por el Sr. Ramón Sarmiento en vísperas de las fiestas patronales.

En el año de 1928 los documentos del Municipio Punta Cardón fueron trasladados arbitrariamente a Carirubana.

En el año de 1932 hubo una gran tempestad la cual duró nueve días consecutivos lloviendo de día y de noche ocasionando daños en la estructura de las casas.


En el año de 1936 el Sr. Pedro Manuel Arcaya vendió 750 Hectáreas de terreno a la COMPANY SHELL para la creación de la refinería.

En el año 1945 la COMPANY SHELL hace un convenio con el pueblo, el cual consistía en utilizar la arena de la playa para la construcción de la refinería, y la compañía le solucionaría el problema del agua y la electricidad. En este mismo año durante la revolución de Octubre fueron traídos los documentos desde Carirubana hacia Punta Cardón por un grupo de habitantes, entre ellos se encontraba el Sr. Raúl González de este modo se pudo restablecer el orden geopolítico.

En el año de 1946 se da inicio a las primeras excavaciones para la construcción de la Refinería SHELL, el 07 de Mayo de 1949 se inaugura la Refinería Cardón con 8 plantas. Construidas bajo al gerencia de la ROYAL DUTCH SHELL a través de Cornelius Peter Lowert con una producción de 100.000 barriles de petróleo diarios.

En este mismo año se coloca la primera inyección en la vena por la Sra. Natalia de Núñez, es manejado el primer bus y quien lo manejo fue el Sr. Genaro Calles
A partir de 1950 llega la electricidad al pueblo y el primer televisor es comprado por los portugueses.

En el año de 1952 se instalan los postes eléctricos y aparecen las líneas (unión, el último tiro, Virgen de La Candelaria), para la fecha Punta Cardón cuenta con 36 bares, una cooperativa, un abasto central, carnicería, 2 clubes sociales.

En el año de 1954 fue la primera y última competencia entre los pescadores de la Botija y los de la Puntica a través de lanchas manejadas por remos estos equipos estaban constituidos por los siguientes integrantes:


Botija:
Sr. Eduardo Galicia, yoyo Galicia, Juan González, Crisanto Galicia, Chovo Galicia, Nemesio Sarmiento, los cuales resultaron ganadores (haciendo trampa según fuentes anexas).
Puntica:
Emiliano González (medio) Chereo (proa) Higinio Medina y como Juez Rafael Sarmiento.

En el año de 1957 se fundó la famosa zona de tolerancia “La concha de tortura” su nombre se debe a que en la punta de San Francisco las tortugas venían a depositar sus huevos de allí surge el nombre y de la ocurrencia de los pobladores, nunca se asfalto la carretera debido a que se pensaba que esto podría ocasionar accidentes; A medida que la población creció la “La concha de Tortura” fue ubicada mas arriba.

Primeras Familias de Punta Cardón.

Entre las familias oriundas o que forman parte de los primeros Habitantes se encuentran; Los Galicia, Medina, Ochoa, Tremont y González.

Origen del Sector la Botija.

Los sectores La Botija y La Puntica fueron los sectores más habitados de Punta Cardón se cuenta que algunas casa ubicadas en el sector llamado “la Barra” eran denominadas por algunos habitantes aledaños como la “puntica” nombre que se conserva hoy día.
El Barrio La Botija estaba situado en una hondonada ubicada al norte del poblado donde posteriormente se construyo la ampliación de la Refinería en el año de 1967 cuando la compañía SHELL compra a cada uno de sus habitantes del sector la Botija sus casa como consecuencia de las filtraciones petroleras que ocasionaron rupturas a las estructuras físicas de las casas del sector; un alto grado de contaminación y de enfermedades a la población.

Según la opinión de los antiguos pobladores el nombre de la Botija se debe a un indígena llamado “Mateo Vargas” el cual se ubico en esta zona con forma de bahía donde existía una inmensa cantidad de peses denominados “PEZ BOTIJA”
Que allí eran pescados y salados para luego ser vendidos en las rancherías construidas en las cercanías.

Este aborigen según se cuenta, construyo unos corrales de chivos y fue adueñándose del lugar. El Rey de España al ver sus propiedades amenazadas envió un emisario para que le diera muerte; su cadáver fue encontrado tiempo después por Nemesio Padilla, quien fue a buscar agua, en lo que denominaban cementerio viejo y encontró el cadáver.

En el año 1932 el Sr. Pantaleón González se cuenta entre los primeros pobladores, las primeras familias del sector eran la formada por la Sr. Catalina Velasco, Guadalupe Tremont, Los Galicia, Los Ochoa, y la Familia González.

La principal Calle fue la Falcón y la Andrés Bello, la calle de entrada al pueblo fue la Falcón; Los sectores más privilegiados por el agua fueron la Botija y la puntita las cuales tenían una pila, por donde emanaba agua, la gente hacían largas colas para agarrar agua e ir llenando de balde en balde la pipa de agua que tenían en la casa para sus oficios y necesidades. Otra toma existía en el hoy día llamado “Estadio Inca” y otra forma de obtener agua consistía en colocar canales para cuando lloviera se llenaran las pipas.

El Sr. Eleazar Martínez quien vivía en al Puntica consiguió un rancho y se fue para la Botija

En el año de 1952 existió un jaguey o pozo del Sr. Diego Perozo, luego una bodega y después una ranchería de pescadores; Según sus fundadores el hoy sector Zamora era un monte, la primera casa que se construyo fue la del Sr. Salvador Manzanares, al lado construyeron la casa del Sr. Ramón Santos y la del Sr. Desiderio Santos; la Casa del Sr. Nicolás Álvarez la hicieron en cayapa luego se siguieron construyendo casa a mediad de los años 1947 al 1948.

Debido a la construcción del muelle los barcos toda la tripulación era chequeada por médicos, quienes expedían un certificado el cual garantizaba que estaban en perfectas condiciones de salud, evitando así cualquier tipo de enfermedad para los pobladores del lugar.

El agua era traída de otros sitios, en el período presidencial de Eleazar López Contreras y Medina Angarita se instalo una tubería desde el Taparo ( Trinidad) la cual llegaba a una alberca hecha en el Sector (hoy) Zamora, y desde esta se instalaron tubos hacia las casas mas cercanas las personas hacían colas para llenar sus baldes
La Sra. Porcia Medina iba hasta cerro atravesado a buscar agua, cuando no existía esa tubería.
Cerca del cerro existió la huerta de tío Pedrito, en la cual se sembraba maíz, patilla, melones; Esta fue abandonada y luego el terreno fue tomado como campo de béisbol, allí se jugaron los mejores campeonatos entre los jugadores estuvieron, Tata Amaya, Urbano Lugo, entre otros. Como no existían gradas los de primera y tercera base se sentaban de bajo de unos cujies, luego hicieron unos asientos tipos rancherías donde se amparaban del sol; los días domingos eran los juegos que mas fanaticadas tenían, se vendían cepillados, empanadas, debudeques, dulces de leche entre otros.

El entrenador mantenía un control de asistencias, los que no asistían a practicar en la semana no los dejaban jugar el domingo.

Las inauguraciones de los campeonatos se realizaban con un desfile que partía de la plaza Bolívar de Punta Cardón hasta la huerta. El premio al mejor bateador era un beso de la reina, por eso todos se esforzaban por ganar.

En el año de 1952 Punta Cardón fue visitado por artistas famosos que se presentaron en el cine Candelaria entre los que se encontraban: José Carmina; Silvia Pinal; Los Panchos; Pedro Infante; Rosa Carmina (Toña la Negra) se tomaba Brandy porque Wuisky no existía.

La polar traía teatros móviles y se da inicio al campeonato FABE. La Srta. Carmen Galicia fue madrina del equipo. Para la elección de la reina compraron votos, se realizo el evento en el Club Manaure, y resulto ganadora la srta. Carmencita la cual obtuvo el triple de votos convirtiéndose de esta manera la primera reina del pueblo.

Los primeros camiones fueron conducidos por Felipe Galicia, El Sr. Ochoa, Pedro Damasco, Eduardo Sánchez, Pompeyo Martínez. La primera Gandola fue marca Mercedes Benz y la manejaban los Sres. Tinche Blanco, Sr. Granadillo quienes se trasladaban a Caracas a vender pescado.

Se realizaba el paseo de la Virgen de la Candelaria en el mar y cada lancha era adornada por su dueño; La lancha de la familia Padilla era usada para pasear a la Virgen, los cohetes eran comprados al Sr. Nerio Velasco, bien sea con el dinero inmediato o a través del compromiso de la palabra, la cual era de honor.

Antes de la llegada de la refinería existían aproximadamente 30 lanchas manejadas con remos después de la existencia de la refinería, se aumento la cantidad de lanchas y se utilizo el motor. El primer motor fue marca Jhonson de 22 caballos de vapor.

El transporte público de esa época eran busetas cuyos asientos eran de madera, se utilizaban para trasladarse a Punto Fijo. Unos de los fundadores de la línea Bolívar fue el Sr. Julio Medina.

También existieron en el sector los juegos llamados bolas de matacho( lo que actualmente se llama bolas criollas). El juego consistía en derribar unos muñecos hechos de madera con unas bolas hechas de guayacán; El peso aproximado era de 1 kg. Jugaban domino en las tardes o los domingos y se refrescaban con cervezas.

Otra devoción era la tradición del calvario en representación de la semana santa, tres cruces de madera, paseaban la cruz, cantaban salves, rosarios. En el año de 1962 se construyo una contratista como deposito para almacenar cemento que seria vendido a la Refinería para su construcción.

Cuando no existía luz eléctrica las planchas eran de hierro y se calentaban en la cocina o en el fogón; En la plaza Bolívar se reunían en las fiestas de los carnavales, donde se colocaba una tarima hecha de madera para los eventos y la elección de la reina y del rey momo.

En épocas desembrinas se patinaba en grupos. Existieron los basares y los circos, En el año de 1970 el padre celebraba la misa a las 5 AM caminando, a cada sector le correspondía un día; Acompañaban al padre los feligreses, managuillos y la banda de la base naval.
Aspecto Educativo:

En el año de 1932 llego la primera maestra a la Botija. Llamada Margarita Candelaria Navas (Ducha) quién daba clases en la casa del Sr. Jorge Rivas en la calle Falcón. El alquiler era pagado por los trabajadores de la Shell En 1936 al 1937 se instala la escuela Federal 130 la maestra fue Clotilde Castro de González, funciono en una casa cuyo celador era el Sr. Raúl. Los alumnos la bautizaron el “Escondite” porque era muy pequeño y todos llevaban la silla para sentarse. En 1960 se instala la Escuela Municipal Nº 02 de la cual fue Directora y maestra la Sra. Carmen González.


Personajes de Punta Cardón:


Humberto González (papa Beto) quien atendía como medico.
Cirilo Sangronis también realizaba consultas mezclando la medicina tradicional con la esotérica.
Daniel Sánchez Castillo (nene Sánchez) hijo de Martiniano Sánchez trabajador petrolero fundador del partido Copei en Punta Cardón.
Eustacio Ruiz luchador social fundador de U.R.D enfrentado a la persecución política.
Abdón González directivo de la organización de los pescadores
Emiliano González deportista de las ligas menores (infantiles y juveniles) en cuyo honor fue creada la escuela de béisbol que lleva su nombre “Emiliano González”.
Antonio Evaristo Arcaya al frente de la junta comunal, fundador de U.R.D hombre humanitario y desprendido del interés personal; Dono los terrenos del actual barrio 23 de Enero de Punta Cardón, el de las taparitas entre otros, ilustre personje de la historia de Punta Cardon

14 comentarios:

El Matamatico dijo...

Yo naci en Punta Cardon en 1962 me alegro en gran manera poder consiguir esta pagina tengo años que sali de alla pero no puedo olvidar a mi pueblo sus calles su gente sus personajes siempre ocuparan un lugar muy especial en mi corazón y cuando el Creador me llame deseo ser enterrado en Punta Cardón..Dios bendiga mi gente.

Elida dijo...

417Naci en Punta Cardón en 1956 bien cierta la historia sin embargo cabe destacar que Punta Cardon tambien es tierra de pescadores y no se hace mención a ellos entre los cuales cabe mencionar Felix Octravio Medina, Antero Medina entre otros que no recuerdo sus nombre, ademas de un gran Barbero Jose Laureano Medina quienes vivieron en la botija ademas de ser tambien fueron fundadores y aun hoy dia viven en Punta Cardon Calle Bolívar, a excepción de Jose Laureano que es hoy difunto. HONOR A QUIEN HONOR MERECE...Deseo anexen esta información a la historia de Punta Cardon. GRACIAS

alexcoin dijo...

felicitaciones por la iniciativa saludos...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me hubiese gustado que mi Papá Juan Cedeño, hubiese leído esta historia, cuando el boom petrolero, El llegó desde tierras caquetías (Capatarida), y llegó a la botija donde se residenció por un largo tiempo. Que bonitos recuerdos...

Lila Molina dijo...

Hola me gustaría que publicaran sobre el origen de punto fijo, quienes fueron los primeros pobladores cuales familias fueron los primeros en habitarla y si pueden exponer una gran reseña como la de punta cardón, mil gracias

Unknown dijo...

para mi punta cardon es un misterio... lo que me gustaria es q hubiesen fotos..pero para la epoco nada de eso...la gente era muy humilde... mis abuelos vivieron en la botija.. la familia alcala reyes. jeje aqui naci y aqui muero.. linda mi paraguana lindo mi punta cardon..

Unknown dijo...

felicitaciones para los que redactaron esta documentación pero mi mama nació allá en 1957 y se les olvido colocar en la historia que habitaba una comadrona llamada trina Bermudez que era la parturienta que atendía a todas las mujeres que daban a luz a sus hijos en la casa en el pueblo de punta cardón y en el 23 de enero.

tambien habia un restauran en la botija que eran del italiano Estefano Y MARIA PETIT ellos vivian en la botija

HONOR A QUIEN HONOR MERECES....

Anónimo dijo...

Mi punta cardon, tierra de gente buena y luchadora, tierra de familia e historia, orgulloso de mi tierra, donde mis padres y abuelos formaron y crearon familia, incluso lazo de amistad con su gente.
Emiliano felicitaciones por tus fortaleza y dedicación por tu tierra.

Estoy lejos de mi tierra, pero aún mi corazon esta alla.

Nelson Sarmiento.

Unknown dijo...

Buenas me gustaria Saber si tienes información sobre la historia de puerta Maraven.

abrahan dijo...

Punta Cardón es historia para los ante pasado y los que llegaron luego,viví unos dos años en esa tierra y tengo todavía muy bonitas experiencia,viví en casa del sr Roso muy cerca del Club Bajo Pon-tino saludos y un abrazo para todas esa gente amable y de buen Corazón.

Unknown dijo...

Me encantó leer está historia de mi punta cardón de dónde es toda mi familia los LÓPEZ hijos de un gran hombre también que hizo historia en ese pueblo que era PEDRO LEON LÓPEZ gran hijo padre abuelo y ejemplar ser humano

gannynearthman dijo...

WinStar Social Casino - JtmHub
The WinStar Social Casino 광양 출장마사지 offers you a wide variety of casino games that you can try 의왕 출장샵 in your browser 경기도 출장안마 including slots, 천안 출장샵 video poker and 아산 출장안마 video roulette.